Taller Migrantes

Galería noox, en colaboración con Sin Fronteras IAP, la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, CAFEMIN, Tochán, La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La Clínica Jurídica de la Universidad Iberoamericana y SMR Scalabrinianas convocaron a artistas visuales a realizar intervenciones sobre muros en distintos puntos de la Ciudad de México. Con el objetivo de impulsar, a través del arte, la construcción de una cultura de respeto y reconocimiento a los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional. Reconociendo así, el valor de la diversidad y sus aportaciones a las comunidades mexicanas.

 

Desarrollamos un taller en conjunto con migrantes y los artistas seleccionados donde lconocieron la situación de los migrantes, quienes se permitieron contar sus historias y deseos de una manera gráfica y creativa. El objetivo del taller fue Generar un espacio de convivencia lúdico/creativo para el contacto mediante la expresión artística con el fin de producir un reconocimiento social de las problemáticas relacionadas con la migración y el asilo en México. Así como, fomentar la empatía y un diálogo intercultural directo de los ganadores del concurso friWALLS, ofreciéndoles mediante este contacto, herramientas que propicien un bagaje situacional concreto de la experiencia migrante.

Creemos que hoy más que nunca debemos construir una cultura incluyente con pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y sus familiares en todo el mundo. Es inminente la necesidad de forjar mensajes de tolerancia y armonía a través del arte y la intervención en el espacio urbano.