izamal  festival de cine .jpg
izamal  festival de cine -02.png
shutterstock_495567007.jpg

En los últimos años Yucatán se ha convertido en el punto de encuentro para un número importantes de prestigiosos creadores y pensadores mexicanos y extranjeros. El sitio geográfico, los monumentos milenarios, la arquitectura colonial, la infraestructura cultural, así como su alta expresión gastronómica, son sólo algunos de los factores atractivos para llevar a cabo la Muestra Internacional de Cine Noox en las ciudades de Izamal y Mérida. 

Izamal fue uno de los sitios importantes de la civilización maya. Un gran asentamiento en las planicies del norte de la península de Yucatán. El tamaño de sus edificios y la red de caminos sacbés (camino blanco construido en la antigüedad maya) son evidencia del poder religioso, político y económico que esta ciudad tuvo sobre el vasto territorio del Mayab. Desarrolló una técnica constructiva particular basada en el empleo de bloques megalíticos, con esquinas redondeadas, molduras en delantal. Se estima que los asentamientos humanos iniciaron alrededor del año 750 a. C., sin embargo, la ciudad se fundó con la llegada de los Chanes, pueblo maya venido de Bacalar, más tarde denominado pueblo Itzá, hacia el año 550 d. C. La ciudad permanece habitada hasta antes de la conquista. Zamná, sacerdote llegado con los Chanes, después elevado a deidad en el panteón maya, vive y muere en ella.

festival de cine izamal .jpg
izamal  festival de cine -02.png
WhatsApp Image 2020-08-20 at 18.12.19.jp

OUR TEAM

Ximena-Urrutia-230x230.jpg

GASTRONOMÍA

La gastronomía yucateca es el resultado, en buena medida, de su antiguo aislamiento del resto del país y de su constante trato, a través de sus puertos, con Europa, Cuba y Nueva Orleans. Hoy en día la cocina yucateca se sigue consolidando como una de las más variadas y emblemáticas de México, acumulando premios por la calidad y sabor de sus platillos.

Nombrada Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán desde el 2013.

Mérida fue designada en 2019 por la UNESCO como parte de su Red de Ciudades Creativas en la categoría de gastronomía.

1570556608_bad16ede_9b52_4a61_b129_03844
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!